¿Quieres un 10% de descuento en tu primera compra? Suscríbete a nuestra Newsletter y te lo enviamos

Entrevista a Juan Bengoa by Cosentino

marzo 29 2023

Desde muy pequeño sabía que quería dedicarse al diseño y la arquitectura. El primer espacio que le sorprendió, por su luz, decoración y ambiente fue la casa de su abuela Carmina. Desde ese momento supo que ambas disciplinas formarían parte de su vida. Juan Bengoa (Madrid, 1992) decidió estudiar arquitectura con el objetivo de ser capaz de crear espacios que emocionasen. Más tarde se especializó en diseño de interiores porque considera que ambas disciplinas deben ir de la mano para que un proyecto se considere completo y equilibrado.
Mi formación
Estudié arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde tuve la oportunidad de asistir a clase con grandes referentes como Alberto Campo Baeza. Una vez terminada la carrera me trasladé a Shanghái, donde participé en el desarrollo de proyectos residenciales, y después tuve la oportunidad de trabajar en BIG, en la ciudad de Copenhague. Todo este recorrido, unido a lo aprendido durante estos últimos años en mi propio estudio, me han ayudado a llegar a ser el profesional que hoy me considero.
Mis referentes en interiorismo están muy ligados a la arquitectura Arquitectos españoles como César Manrique, Fernando Higueras o José Antonio Coderch han influido en mi manera de proyectar y concebir los espacios. No puedo, sin embargo, no mencionar a otros referentes del mundo de diseño como Kelly Wearstler, Philippe Starck o Bureau Betak, a quienes recurro con frecuencia para buscar inspiración.
 

No tengo un color fetiche

Creo que cada espacio, cada cliente y cada proyecto es un mundo. Considero que limitarse a un único color no fomenta la innovación y experimentación que requiere cada proyecto.

Brutalismo y Bauhaus

Ambos movimientos son mis favoritos; experimentales y vanguardistas, que se adelantaron a su tiempo y marcaron sus propias normas en el mundo del diseño y la creación de espacios.
Sí al cambio de estilo

El estilo que queremos conseguir en el estudio es completamente cambiante, experimental. Somos jóvenes y queremos soñar e innovar, siempre buscando la belleza en cada proyecto. La belleza se encuentra tanto en un espacio simétrico como en uno ecléctico.  

 

Nuestro estilo de vida ha cambiado

La pandemia nos ha obligado a replantearnos cómo y dónde vivimos. Hemos aprendido a valorar no solo que nuestro hogar sea cómodo y luminoso, sino que además sientas que ese espacio es único, que habla de la persona que lo habita, que es irrepetible.

 

Sostenibilidad de principio a fin

Sin duda, el papel de la sostenibilidad en la arquitectura va a continuar cobrando un papel cada vez más importante. Creo que se debe tener en cuenta desde la concepción del proyecto para conseguir optimizar aspectos como la iluminación y la ventilación natural, aprovechando la orientación y el entorno.

 

Un proyecto

Me siento muy orgulloso de todos los proyectos, porque en cada uno de ellos tanto yo como mi equipo hemos aprendido, y continuamos haciéndolo. Podría destacar Casa Manuela para Paula Ordovás y Eduardo Nieto, que nos ha dado la oportunidad para imaginar, innovar y hacer realidad nuestros diseños más especiales.